PINTXO DE CAMEMBERT, CEBOLLA CARAMELIZADA Y BACON

Uno de los quesos que mas me llama la atención, es precisamente el Camembert, por su versatilidad en el uso, como por su sabor.  Este Pintxo o Canapé, que he elaborado, se puede degustar frío o caliente, como mas le guste al comensal. A mi particularmente me gusta caliente, pero las exigencias de la fotografía me han llevado a fotografiarlo en su versión fría.

También os recomiendo que utilicéis un queso elaborado con leche cruda, ya que se notara una gran diferencia a la hora de saborear los matices del Camembert.

Ingredientes:

Pan (Un buen Pan)

Queso Camembert

Cebolla

Unas lascas de Bacon (Tocineta ahumada)

 

Método:

Como dije en mi ultimo articulo, no he puesto en los ingredientes las cantidades , puesto que es cuestión de la cantidad de Pintxos que vais a hacer.

Lo primero que haremos es hornear las lascas de Tocineta ahumada, hasta que queden bien doraditas y crujientes. Hay varios métodos de hacer esto. Aparte de hacerlo en el horno, se puede emplear el microondas o una simple sartén, como queráis.

Cortaremos las cebollas en juliana fina y las caramelizaremos en una sartén con aceite, a fuego lento.

Después de haber realizado estas tareas ya podemos empezar a montar el pintxo.

Sobre el pan pondremos la lasca de Tocineta Ahumada, luego el queso Camembert y por ultimo le pondremos una cucharadita de cebolla caramelizada.

Si lo queréis caliente, solo hay que llevarlo al horno durante unos minutos. Buen provecho.

     

PINTXO DE CARPACCIO DE SOLOMILLO, RUCULA Y PARMESANO

Este pintxo esta inspirado en el plato “Carpaccio de Solomillo”, que suele servirse con una vinagreta de aceite de oliva y limón, queso parmesano y en algunas ocasiones le añaden rucula como complemento.

En esta ocasión lo que he hecho, es marinar la carne con otro ingredientes, por varios minutos, para así darle la sensación al comensal de que la carne no esta cruda.

Ingredientes:

Un trozo de Solomillo de Ternera o Vaca

Pan Rustico o de Baguette

Queso Parmesano

Salsa Soja

Vinagre de Modena  (Acceto Balsámico)

Aceite de Oliva

Rucula

 

Método:

Como veréis, no he puesto cantidades en los ingredientes ya que todo depende de la cantidad de Pintxos que vais a hacer, y lo único que necesitáis es la proporción de el marinado que les daré a continuación.

Primero tendremos que semi-congelar el trozo de Solomillo, para poder cortar lonchas lo mas finas posibles, pero que estén consistentes. Las pondremos en un plato y luego le esparciremos la marinada, que haremos de la siguiente manera. Mezclaremos 3 cucharadas de Aceite de Oliva con una cucharada de Salsa Soja y dos de Vinagre Balsámico (Acceto Balsámico).  Salpimentamos.  Dejaremos marinar por espacio de ½ hora.

Cortaremos el pan en lonchas y nos dispondremos a montar el Pintxo. Primero pasaremos la recula por el marinado, para asi darle un poco de sabor del mismo, pondremos la carne encima de esta y topamos con lascas de Queso  Parmesano. Fácil y delicioso.

PINTXO DE PIMIENTO, POLLO AHUMADO Y CREMA AGRIA

En estos días que empieza el calor, bueno me refiero en algunos sitios, ya que todavía hay lugares donde el frío se resiste, los pintxos o canapés son una alternativa divertida y diversa para cenar, sin que esto de lugar a digestiones pesadas a la hora de dormir. Además , en  el montaje de  los mismos se puede recurrir a la mano de obra de los  miembros de la familia o de los amigos, en algunas ocasiones, digo.  Siempre me ha gustado compartir con mi gente esos momentos donde todos participamos, degustamos y opinamos de los manjares que vamos a ingerir. Hoy he optado por un pintxo con tres ingredientes, que se puede comer a temperatura de ambiente o si se desea, caliente, que para mi es la opción  optima.

Ingredientes:

1 barra de Pan Rustico

1 Pechuga de Pollo ahumada o uno entero.

2 Pimientos Verdes o Rojos o uno + uno.

1 Tarrito de Nata Agria (Sour Cream)

 2 cucharadas de Aceite de Oliva

Sal, Pimienta

Método:

Cortaremos los pimientos en Juliana. Rebanaremos la pechugas en filetes de ½ cm. de grosor  y reservamos hasta que les llegue su turno para el fuego. En una sartén verteremos una cucharada de aceite de oliva, y ardimos la juliana de pimientos, sofriéndolos hasta alcanzar su cocción optima. Echaremos en otra sartén, ya precalentada con el aceite, los filetitos de pollo ahumado, dándoles un color dorado. Cortaremos el pan en rebanadas y montaremos primero los pimientos y luego le pondremos los filetitos de pollo encima. Toparemos el pintxo con nata agria.  A disfrutar.

PECHUGA DE POLLO ENVUELTA EN BACON SALSA DE YOGUR A LA PAPRIKA.

Particularmente, a mi me encanta cocinar con Bacon, o como lo llamamos los que hablamos castellano, Tocineta Ahumada. Hoy en día a muchos de nosotros lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en este producto es la palabra Colesterol. Efectivamente la tocineta trae consigo ese Karma, especialmente si el cerdo, de donde proviene, es alimentado con piensos que no son naturales y llenos de sustancias químicas. Cuando hagamos nuestra compra, debemos de tratar de  conseguir productos que sean lo mas naturales posibles aun costándonos un poco mas de lo que puedan costar los demás.  Aquí en mi país todavía hay gente que alimentan a los animales con cosas naturales, arroz, maíz, alfalfa, ect., pero eso es para consumo particular.  Soy de las personas que creen que comiendo de todo sin abusar es bueno para la salud y para los sentidos. Bueno pasemos a la receta.

Ingredientes:                                                                                                 

Para 2 personas

2 pechugas de pollo no muy grandes deshuesadas y sin piel

6 lonchas de Bacon o Tocineta Ahumada mas o menos

Romero una pizca

Tomillo una pizca

4 Patatas medianas

Sal, Pimienta

Para la salsa de Yogur

1 Yogur Griego

½ diente de Ajo

½ cucharadita de Pimentón dulce o picante (Páprika)

 

Método:

Salpimentamos las pechugas y las enrollamos con el con la Tocineta, ayudándonos con unos palillos para fijarla en su sitio. Cortamos las patatas en forma de disco , con un grosor aproximado de un cuarto de centímetro. En una fuente de hornear, pondremos una cama de patatas y esparciremos el Tomillo, el Romero y un poco de Aceite. Pondremos las pechugas sobre las patatas y añadimos un poco de caldo de pollo o en su defecto agua. Introducimos en el horno a una temperatura de 200 grados, hasta que se doren las pechugas y las patatas estén en su punto.

Para la Salsa de yogur con pimentón. Machacaremos el Ajo en un mortero e incorporaremos  el Pimentón y luego el Yogur.

SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE CIRUELAS

IMG_5836-Edit

 

Siempre he pensado que los frutos secos , dulces como salados,  le van muy bien a la carne de cerdo. En esta ocasión he elegido la ciruela pasa, que a la vez no es muy dulce, para combinarla en esta receta, dándole un sabor especial  a este plato.  Le he incorporado Ron Añejo , sin embargo, si se quiere se puede usar Jerez seco o Oloroso. Si se quieren complicar mas la vida,  el uso de varios tipos de frutos secos,  como Orejones, Pasas e higos son otra opción. Después de lo dicho pasemos a la receta..

Ingredientes:

Para 3 personas

2  Solomillos de Cerdo

2  Hojas de Laurel pequeñas

2 cucharadas de mantequilla

1 Cebolla mediana

½  taza de Ron Añejo

8 Ciruelas Pasa

1 cucharada de Aceite de Girasol

Una Pizca de Tomillo (Lo que agarre el índice y el pulgar)

Pimienta, Sal

Método:

Fileteamos los Solomillos , dándoles forma de  “FILET MIGNON”, salpimentamos. Cortaremos las Ciruelas y las Cebollas en cuadritos muy finos , o sea en Brunoise fino. En una sartén con el Aceite de Girasol, doraremos los filetes de Cerdo y lo meteremos al horno , para terminar su cocción.  Retiraremos el exceso de grasa e incorporaremos la mantequilla, las Cebollas,  las Ciruelas y las Especies . Dejamos sofreír todo esto, hasta que las Cebollas se tornen de un color dorado, en ese momento incorporaremos la media taza de Ron y quemaremos el alcohol del mismo. En el vaso del Minipimer o de un procesador, introducimos dicha mezcla, si no antes sacar las hojas de Laurel. Batiremos hasta formar una crema fina y homogénea.  Si queda muy pastosa la diluiremos con un poco de caldo de pollo, o en su defecto con agua. La volvemos a introducir en la sartén, cociéndola para obtener el sabor y la consistencia deseada.. Emplatamos sirviendo la salsa primero en el plato, y luego colocamos los filetes encima de ella. Buen provecho.

BROCHETA DE CERDO MARINADO CON TOMILLO, LIMON Y ROMERO


Esta brocheta originalmente se hace con Pollo, pero como dicen en mi país, ha falta de pan casabe. Cuando fui al mercado, encontré unos filetitos de cerdo con sus respectivas betas de grasa, las cuales darían un sabor y además  me garantizarían  que la carne, a pesar de estar bien cocida, estaría tierna.  He visto a lo largo de mi trayectoria culinaria, que casi todo lo que le va al pollo, le sirve al cerdo. Es una cuestión de opción. En mi caso no le hago ascos al cerdo, mas si esta criado en el campo con alimentos naturales. Tomemos como ejemplo con el cerdo criado con bellotas, una exquisitez en todas sus formas, especialmente el Jamón de Jabugo.

Ingredientes: Para 2 personas

300 gms. de cerdo cortado en cubos de 3cm. mas o menos.

½ cucharadita de Tomillo

½ cucharadita de Romero

1 diente de Ajo  grande

El zumo de un Limón

La ralladura de este.

 4  cucharadas Aceite de Oliva

Sal, Pimienta Negra

Dos Brochetas de Bambú

 

Método:

Primero prepararemos la marinada con todas las especies, el limón y 2 cucharadas de Aceite de Oliva. En un recipiente,  verteremos la carne de Cerdo y le añadiremos la marinada removiéndolo  todo muy bien. Dejamos reposar en el refrigerador 30 minutos. Insertamos en las Brochetas y en una sartén o parrilla , precalentada con el aceite de oliva restante, las cocinaremos hasta obtener el punto perfecto. En este caso al ser Cerdo, es recomendable bien cocidas.

Suelo acompañar este plato con Yogur, batido con un poco de Ajo. Espero que os guste esta receta sencilla, para todo aquel que no tenga mucho tiempo para cocinar.

 

NICO LADENIS

Tengo una colección bastante grande de libros de cocina, pero desde el 2006  aproximadamente, no la he ampliado. No por no querer, sino por pensar que mi pasión por la cocina se iba a extinguir después de cerrar mi restaurante.  Eso duro unos cuantos años, pero al pasar el tiempo he vuelto a las andadas.

La verdad es que después de estar en una cocina durante tanto tiempo, 10 años, y de administrar el local,  con todo lo que con lleva, como hacer compras, crear platos, aguantar a algunos, pocos, clientes muy desagradables, manejar la cuenta de empleados, impuestos, y un largo etc., pues salí de este con un cansancio increíble, además de muy estresado.

No todo esto seria negativo, al contrario, conocí a gente maravillosa, depure mi forma de cocinar, y tome muy buenos vinos.

Con esto os quiero decir que mi librería es un poco anticuada, pero creo que es muy interesante, ya que hay material de lo mas preciado para  cualquier persona que ame esta profesión.

 

NOMBRE: “NICO”

EDITOIAL:  MACMILLAN

ISBN: 0 33 65177 4

AUTOR : NICO LANDENIS

PUBLICADO: 1996

FOTOGRAFIA: MARTIN BRIGDALE

                           PAUL SLATER

                           KIM SAYER

 

Vais a encontrar unas recetas increíbles, llenas de sabor y no muy complicadas.

CHULETAS AHUMADAS SALSA GOULASH

CHULETAS AHUMADAS SALSA GOULASH

 

La Chuleta de cerdo ahumada, muy usada en la gastronomía Alemana, es de esos productos que tienen una versatilidad enorme, en cuanto a su elaboración gastronómica. Tanto hervida como a parrilla es de un sabor intenso, al que no precisamente se le tiene que añadir mas ingredientes para que disfrutemos del plato tal como es.  En Alemania, estas chuletas, se suelen servir con Satuerkraut o Chucrut y Patatas hervidas. En esta ocasión  le he añadido una salsa de procedencia Húngara que, en mi opinión, realza el plato y le da volumen a la receta. En cuanto al Goulash, os cuento que es un guiso de origen Húngaro, de un sabor intenso que le da los diversos componentes de pimientos frescos y en polvo. Espero que les agrada la receta.

 

Ingredientes:

3 Chuletas Ahumadas de Cerdo

1 cebolla mediana, en Juliana fina

1 diente de ajo

1 cucharadita de Pimentón Dulce
3 Cucharadas de Aceite de Oliva

1 cucharadita de Pimentón Picante

1 Tomate mediano, maduro, pelado y cortado en trozos pequeños

1 Pimiento Rojo,  cortados en Juliana fina

100 ml. de Nata Liquida (Crema) OPCIONAL

Sal, Pimienta

Método:

En una sartén, pondremos a dorar las chuletas con una cucharada de aceite de oliva. Luego de dorarlas, retiraremos el aceite, dejando las esencias de las chuletas  y le añadiremos las otras 2 cucharadas  de aceite,  procediendo  a sofreír la cebolla, el ajo y los pimientos. Salpimentamos.

Cuando el sofrito empiece a tomar un poco de color, vertiremos los tomates, el pimentón y una taza de  agua hasta cubrirlo. Lo dejamos  cocer durante unos minutos e introducimos las chuletas para terminar el plato. En este punto se le puede añadir la Nata, si es el deseo del chef, o dejarlo tal cual. Podemos acompañarlas con Arroz Blanco, Patatas Fritas o Hervidas, bueno con un sinfín de guarniciones.

ENSALADA TIPO TABOULEH DE REPOLLO

ENSALADA TIPO TABOULEH DE REPOLLO

 

El Tabouleh es de origen Árabe, donde en muchos de los  países  del Medio Oriente, se elabora de diferentes maneras. Pero la composición básica de la receta es la misma en todos ellos. Hay quien le pone mas Trigo, menos Hierbabuena, mas o menos Tomate, ect.  En esta ocasión le añadiré Repollo, que a su vez se utilaza mucho en la comida Arabesca.

Ingredientes:

1 Taza de Repollo rallado.

½ Taza de Trigo previamente hidratado

½ Taza de Tomate sin piel ni pepitas cortado en daditos pequeños

¼  Taza de Cebolla cortada en daditos muy finos

3 Cucharadas de Perejil picado

3 Cucharadas de Cilantro picado

1 ½  Cucharada de Hierbabuena picada

½  Cucharada zumo de Limón

½ Cucharada de Vinagre de buena calidad.

4 Cucharadas de Aceite de Oliva

Sal al gusto

Método:

Como en los ingredientes les especifico como deben de estar cortados los componentes de esta Ensalada, pues ahora solo tendremos que mezclarlos con mucho cariño. Dejando para lo ultimo los que implican la vinagreta previamente mezclados entre si.

AREPITAS DE YUCA CON TARTARA DE ALBAHACA

AREPITAS DE YUCA

CON TARTARA DE ALBAHACA

 

Las arepitas son un delicioso acompañante para diversos platos Latinos, pero en esta ocasión, las he servido como aperitivo, dándoles un toque Europeo con la Salsa Tártara de Albahaca. Es una receta muy simple, pero se le puede añadir a la masa, lo que mas les guste, para darles ese toque especial que cada uno tiene.  Las salsas que podemos utilizar son diversas, dependiendo del gusto de cada persona. Según avance en el manejo de este blog, añadiré diversos tipos de salsas, las cuales podréis probar con esta receta.

    Ingredientes para las arepas:

    250 gms. de Yuca

   2 cucharadas de Crema (Nata)

   1 cucharada de Queso Parmesano

   1 cucharada de Mantequilla

   1 Huevo

   2 lonchas de Bacon (Tocineta Ahumada) ya fritas y cortadas

   en cuadritos pequeños

   Sal, Pimienta

   Aceite de Girasol, Maíz o Soja.

Ingredientes para la Salsa Tártara:                                                          

1 Huevo

1 taza de Aceite de Girasol

1 cucharada de Albahaca picada

1 cucharada de Cebolla cortada muy fina y previamente pochada

Sal, pimienta

Método:

Pelamos la Yuca, la cortamos en cuadros para facilitarle al procesador el trabajo de triturarla. Le damos un par de vueltas a la maquina, y vamos incorporando los demás ingredientes, primero los líquidos, luego los sólidos.

Verán como se hace una especie de masa pastosa luego de triturar y mezclar por varios minutos. Cuando vean que esta todo bien incorporado, ya esta lista par freír. Podéis usar un molde para darles una forma mas similar, o simplemente a cucharada limpia. El fuego debe de estar lo bastante caliente como para freírlas, pero cuidado que no e quemen por fuera, y no se hagan por dentro.

Para la Tártara de Albahaca, verteremos el Huevo en el procesador batiendo al máximo y iremos poco a poco incorporando el Aceite de girasol en forma de hilo, hasta obtener una Mayonesa. Mezclar los demás ingredientes , ya fuera del procesador, salpimentar.